A sólo una semana aproximadamente de la inauguración de Ch.ACO 2015, comienzan las expectativas en torno a las galerías nacionales e internacionales que formarán parte de la séptima versión de una de las ferias de arte más importantes de Chile. Durante tres días se presentará lo último de la escena artística de la mano de sus galerías representantes, además de un ciclo de charlas, la presencia de editoriales especializadas en arte, el resultado de los concursos y los denominados “Pop_Up Spaces” –correspondiente a aquellos espacios autogestionados, dirigidos especialmente a galerías emergentes y colectivos de artistas de todo el país, que buscan instalarse en el circuito comercial y cultural chileno.

Bajo esta premisa y la oportunidad de participar en conjunto en Ch.ACO, los artistas Marco Bizzarri, Paula Solimano y Javier Otero forman a principios de este año lo que sería De Facto, un colectivo que busca crear instancias de reunión e intercambio de reflexiones e ideas entre artistas visuales periódicamente, con el objetivo de crear una red de apoyo que se centra en la autogestión dentro del mismo medio.

Wp-chaco-2014-colectivo-450

“Creo que hoy en día estamos inmersos en una dinámica de trabajo donde efectivamente la gente produce en conjunto; el límite entre disciplinas es cada vez más delgado y la potencia de un equipo multidisciplinario es mucho más enriquecedor (…). Junto a Marco y Paula en De Facto potenciamos las virtudes de cada uno y las ponemos a disposición de nuestro equipo, para obtener un buen resultado bajo la premisa que es la autogestión y la reivindicación de las capacidades y la figura del artista en sí; volver a considerar al artista como agente de opinión.

Hacerse cargo de la idea de hacer una carrera artística, sin asociarse necesariamente a una galería que la promueva –donde se pide exclusividad y un alto porcentaje asociado al total de las ventas–, creando un camino paralelo y factible de optar a una red artística que cobije al artista y sus proyectos. Permitirles llevar a cabo la carrera bajo sus propios medios, sin amarrarse a nada ni a nadie”, comenta Javier Otero con respecto al futuro de De Facto y su plan de expandir su labor de colectivo a gestor cultural. Ejercicios curatoriales que tendrán la misma lógica de aquello que los unió y que ya tiene fecha tentativa para el próximo año.

Emigrar de la producción a un plano reflexivo para crear circuitos en torno al quehacer artístico es clave, comenta Paula Solimano, quien por estos días se encuentra realizando una pasantía en la Gagosian Gallery de Nueva York: “Cuando estudias la carrera universitaria de Arte en Chile, egresas pensando en que vas a ser artista, cuando puede ser que en realidad te interese ser curador, crítico o art dealer. El trabajo del artista va más allá de ser sólo producción. Trabajando aquí, me he dado cuenta que todas esas opciones están profesionalizadas en el extranjero y todo lo que produce la galería se piensa y se desarrolla en conjunto con gente multidisciplinaria, hecho que se refleja finalmente hasta en sus catálogos”.

Motivados por reafirmar esto, y luego de los resultados de la convocatoria de los Pop_Up Spaces, De Facto se reúne con los colectivos seleccionados para conversar y reflexionar en torno a la feria, visitar sus talleres y hacer de los Pop_Up un territorio común. “El sentido está en conocernos y compartir, que no exista ese ‘ego’ o aires competitivos para lo que se prestan de repente estas cosas”, afirma Marco Bizzarri. Dentro de estas mismas conversaciones es donde se encuentra una falencia que convoca a los Pop_Up a unir fuerzas para dar visibilidad a su espacio.

“Si te fijas en la distribución total de Ch.ACO, los Pop_Up Spaces están ubicados al final de la feria y no son parte del circuito de visitas guiadas que contempla diariamente una alta cantidad de público. Por esta razón empezamos una campaña mediática a través de nuestra cuenta de Instagram @defactocolectivo, donde nos contactamos con los demás para organizarnos y hacer activaciones durante los días que dure la feria, bajo el hashtag #AlertaPopUps”, señala Otero al comentar también la importancia de acercar el público al artista y su obra. Por esta razón son los mismos artistas quienes invitan al espectador a visitarlos durante la feria, conversar y reflexionar abiertamente al recorrer los puestos, gracias a los videos que suben periódicamente a la red social.

Además, como una propuesta visual a esta inquietud, De Facto presentará una obra inédita, que busca ser un hito en la feria. Se trata de un tótem con forma de antena que mide 5 metros y que sobresale desde la entrada; un señuelo que pretende ser buscado, persuadir al espectador en su visita por su gran tamaño y color rojo. Al mismo tiempo, su objetivo simbólico reside en la reivindicación del status social que se atribuye al artista y ser un emblema de tránsito que simultáneamente, comunique al espectador con el artista.

Wp-chaco-2015-450-2

Para esto, se les facilitarán cápsulas de audio de diferentes participantes presentes en los Pop_Up al público, explicando sus obras a través de anécdotas y banalidades que dan cuenta también de un proceso creativo, que muchas veces comienzan de pequeñas observaciones diarias en torno al quehacer: “Nadie se imagina la magnitud que puede tener el proceso previo de una obra; indecisión, gastos, referencias temáticas, las problemáticas que surgen a partir de dudas y conflictos cotidianos, conversaciones con tus pares en búsqueda de retroalimentación, hacen que finalmente hasta una conversación por Whatsapp pueda ser parte de la obra y el contexto. En este caso Ch.ACO, juega un rol muy fundamental”, concluye Solimano.

Una invitación que queda abierta al público para este 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho: fijar el ojo crítico un poco más sobre aquellas apuestas independientes, que buscan abrirse camino a pasos agigantados en el circuito artístico y comercial nacional.

Comentarios

comentarios