Carol Illanes (26) y Matías Allende (23), ambos jóvenes teóricos de Arte de la Universidad de Chile, ya van por su sexta curatoría la cual han configurado a partir de dos ideas: el mito y la errancia. Estas fueron las líneas a seguir para los artistas invitados quienes plantearon en sus obras su visión de la ciudad de Santiago como la metáfora de un esfuerzo incesante e inútil de aspirar constantemente a concretar una identidad, pero que no llega a su fin, partiendo de cero una y otra vez.

Wp-camilo-silva-450

Desde muy temprano en los comienzos de su carrera, Matías y Carol son conscientes de que sus intereses giran en torno a la escena local del arte contemporáneo, la arquitectura y las transformaciones sociales, sumado a su ansiedad de crear con el capital artístico disponible para el arte nacional. Conjuntamente, observan con mucha naturalidad organizar y realizar curatorías que giran en torno a sus intereses. Así es como la primera exposición que curaron la realizaron en su universidad, donde les pareció obvio el nexo entre el área teórica del arte, y la práctica. Ya han pasado algunos años y este viernes inauguran Ciudad Sísifo en el MAC de Quinta Normal.

Wp-poste-450

Como consecuencia de sus trabajos anteriores llegan a esta exposición con tres ejes que han sido de constante interés en sus curatorías anteriores: territorio, modernización e imaginarios. Según ellos delinean las bases de Ciudad Sísifo e invitan a los artistas a reflexionar en torno a Santiago como una ciudad que proyecta su deseo modernizador pero que no llega a concretarse, visión que coincide con la metáfora que proponen a partir de la relación que establece. “Santiago es Sísifo por antonomasia, y la piedra es la modernización” dicen ambos artistas. Básicamente Chile es un país que intenta diferenciarse de Latinoamérica, con una identidad ‘rara’ que tiene tantas influencias e incoherencias, y además, los fenómenos de querer integrar la arquitectura a esas indefiniciones de la ciudad. Esto da cuenta de la toma de consciencia de este tema.

Wp-tantalo-450

Su expectativa con esta exposición –dice Carol– es que si bien son diferentes formatos, se entienda que el cuerpo de la obra se une por la mirada de sus productores, “la cual no está concebida desde una visión estereotipada, ni literal, si no que son propias de una generación conflictuada, errática, súper irónica y cínica… emancipada de los grandes relatos”.

En Ciudad Sísifo participan artistas de diferentes disciplinas: Gabriel del Favero, Jessica Briceño, Eugenia Rojas, Joaquín Cociña & Cristóbal León, Matthew Neary, Catalina Andonie, Nicolás Astorga, Camilo Silva y Fiorella Angelini. Todos representantes de esta generación que señala Illanes.

Wp-cemento-450

Es así como podremos ver a partir de este viernes, obras que exponen la errancia de una generación sin una identidad concreta tratando de reivindicarse a través de arquetipos, como lo es en la obra de Nicolás Astorga “Hijas de la grieta”, quien percibe la identidad chilena como una fisura en nuestra historia. También Catalina Andonie plantea una reflexión en torno a la escultura en “Hijos bastardos”, creando objetos de cemento a partir de un patrón sacado de un recolector de erizos, el cual representa la ambigüedad de su uso y las dinámicas industriales que hay en su procesos de producción. Por otra parte se hace parte de la línea del mito Matthew Neary, quien a través de la historia de Tántalo –nombre con el cual titula su obra– plantea una reflexión entorno a el uso v/s la función de los lugares y objetos dispuestos en la ciudad, que se ejemplifica a través de la acción de apropiación de cualquier elemento de la urbe por sus habitantes, ya que son ellos quienes finalmente definen las dinámicas que en la ciudad se producen.

Wp-ciudad-sisifo-450

Esos son algunos ejemplos de las obras que estarán en exposición en el MAC  de Quinta Normal, a partir del 5 de Septiembre hasta el 9 de Noviembre. La invitación es para este viernes a las 19:00 hrs. Entrada liberada.

Cuándo: Desde el viernes 5 (19:00 hrs.) al 9 de septiembre.
Dónde: MAC de Quinta Normal.
Cuánto: Entrada liberada.

Comentarios

comentarios