La invisibilización de los hechos por parte de los medios, el sexismo en la publicidad o bien cómo el contenido televisivo penetra en nosotros como receptores pasivos, son algunas de las problemáticas que la videoartista y músico,  María José Ayarza analiza en sus videos. Con una buena cuota de ironía y humor, interpela de manera directa a los consumidores regulares de la dieta mediática, presente en la tanda televisiva nacional.

Con un sólido reconocimiento de sus pares y la atención del circuito artístico local, e incluso internacional, María José Ayarza, más conocida como Chini, es uno de los referentes de videoarte local, y de la escena artística emergente. Hasta ahora cuenta entre sus reconocimientos premios como “Cemento Negro”, por su video “Sonata a 10 orgasmos” para la bienal de Arte y Sexo “El dildo Rosa”, exposiciones colectivas como Umbrales del Centro de extensión UC y el inicio del año fotográfico en La casa de las Américas en La Habana Cuba.

Wp-foto-arte-rostros-450

Además, Ayarza acaba de regresar a Chile, luego de su reciente participación como seleccionada para el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, en el marco de la Bienal de Imagen en Movimiento, realizada esta semana en Buenos Aires. Su reconocimiento y proyección, son consecuencia de su compromiso con su trabajo, y la conciencia de su rol político y feminista al momento de hacer arte.

Si bien en un principio Chini quiso estudiar música, fue incitada a indagar en la carrera de Artes Visuales, ya que el espectro de ámbitos para desarrollarse al momento del egreso, eran mayores a los que podía optar en composición, o al menos así lo pensaba en ese momento su familia. Fue así como en su afán por desarrollarse musicalmente dentro de la Licenciatura en Artes, encontró en el video un medio que la uniera con la música, haciendo del medio audiovisual un ambiente propicio para que María José estableciera un dialogo constante entre sus dos pasiones. Pero en una etapa posterior a los aspectos formales, Ayarza tomó interés por las temáticas de cuestionamiento inherentes al medio audiovisual experimental, como lo son la ficción y la manipulación de la información por parte de los Medios de Comunicación Masiva.

wp-450-arte

La publicidad maquiavélica, fenómenos sociales producidos y fomentados por los medios como la euforia por ídolos extranjeros en alza, en contraposición a la censura sobre la realidad política del país o la constante insistencia en un estereotipo de violencia de genero en comerciales cotidianos de la televisión abierta, son material para que Chini Ayarza produzca videos de corta duración, irónicos y graciosos, pero sin dejar de tener una alto contenido de análisis semiótico y visual, que difícilmente se agotan en una primera mirada.

Se le agradece la sinceridad y sencillez con que presenta las imágenes que crea, o la música que toca, ya que es lo que le permite a los espectadores romper con esa distancia que se da en muchos casos con los artistas. El respeto hacia su trabajo es el resultado de su actitud y postura sin pretensiones que es consecuente con sus pasiones, intereses y agudeza crítica en todo momento, que sabe equilibrar bien con lenguajes asertivos para que pueda ojalá ser leído por todos.

Wp-rostros-450

Si quiere entender mejor de que estoy hablando, no deje de visitar la pagina de María José, www.chiniayarza.com, donde puede encontrar algunos de sus trabajos.

Comentarios

comentarios