Jorge González Araya ha expuesto en la vitrina del Puma LAB, en Faxxi, Feria Mas Deco Market de la Tercera y en la Galería Aninat, por nombrar algunos lugares. Entre tanto, también se desempeñó como Director de la Galería Chimkowe. Estos son algunos de los hitos que componen su temprana trayectoria, la cual a diferencia de lo que algunos piensan, se ha logrado gracias a su actitud proactiva y a su ambición de desarrollar sus intereses, y no por que las cosas hayan sido simples. Para nadie es novedad que a diferencia de otras áreas, es difícil mantenerse sólo por contactos en el circuito artístico local, no hay artista que se sustente en el tiempo sin una buena obra, y esa mezcla precisa entre trabajo, proactividad y talento, es lo que ha traído como consecuencia el camino que ha forjado este artista hasta hoy.

Wp-exhibicion-450

Jorge esta trabajando en ilustraciones casi monocromas, lo que se aleja bastante de sus trabajos con los cuales se hizo conocido. Estos constaban de imágenes sintéticas que daban cuenta de su procedencia solo con su silueta. Con ellas componía imágenes simétricas para ser cortadas sobre polietileno de alta densidad, y así crear imaginarios oníricos que hacían una clara referencia al test de Rorschach. La simetría ha sido una constante en la obra de Jorge , él no alcanza a reconocer la razón específica, pero está claro que lo inquieta el efectismo que produce ese recurso en nuestro contexto local, uno que es heredero de los cánones estéticos griegos por excelencia, por lo que su obra siempre ha sido muy bien recibida por el público masivo.

Wp-mujer-450

Más allá de usar este recurso “taquilla”, para ser más comercial como algunos han señalado, él le da una vuelta de tuerca creando imágenes. Aunque en su composición se reconoce simetría, ésta es aparente, ya que le interesa dejar en evidencia diferencias sutiles entre las imágenes espejadas. Otro elemento interesante de su serie de ilustraciones son la elección de sus imágenes.

Wp-hombre-450

Durante la producción y el desarrollo de su serie de recortes sobre polietileno de alta densidad, Jorge se abasteció de un stock de imágenes convencionales, provenientes de publicidad para sintetizarlas en siluetas, pero una vez resuelta esa parte del proceso de producción, se percató que tenía imágenes interesantes para trabajar, por lo que se animó a indagar en la ilustración.

Wp-puma-lab-450

Dio el primer paso, luego de su desaprobación por el curso de color con Eduardo Vilches, quien lo consideraba daltónico. Jorge se atrevió a utilizar colores, tratados de manera muy sutil, dio vida a imágenes simétricas, que a primera vista se ven como “imágenes para hipsters”, pero que si se les lee con detención, se pueden encontrar diálogos interesantes como el que se produce, por ejemplo, entre la imagen icónica de la leona herida, la cual forma parte de los relieves que se encuentran tallados en el palacio de Assurbanipal en la ciudad de Nínive, y que representa una escena donde la leona está siendo cazada y se encuentra en completa vulnerabilidad, enfrentada en el mismo espacio con una imagen femenina con reconocibles codificaciones visuales provenientes de la publicidad occidental, la cual se ha encargado de vulnerar y exponer a la mujer como débil y sumisa. Si se mira dos veces, deja de ser una imagen frívola, aunque sea tratada como tal, formalmente, lo cual crea cierta ironía en el trabajo de Jorge González… lo cual siempre se agradece.

Para conocer más sobre la trayectoria de este artista y adquirir su obra, puedes visitar la Galería MADHAUS y la Galería Aninat, o bien visitar su pagina de trabajos de Flickr.

Comentarios

comentarios