André Strahinja es artista visual de la Universidad de Chile, especializado en Pintura. Comenzó hace cinco años a trabajar como corrector de las tintas de la revista Condorito y Coné. Esa experiencia lo llevó a su actual trabajo en Origo Ediciones, ahí se desempeña como director de arte desarrollando una nueva serie de libros infantiles basados con la marca Condorito y con la consigna de “Aprendizaje Entretenido. Si bien reconoce que su obra y ese ámbito se han desarrollado en paralelo, reconoce que ha influido en su manera de configurar su obra, según sus propias palabras. “El trabajo dentro del ámbito editorial me ha ayudado a simplificar las formas, me di cuenta que no es necesario ser rebuscado para poder decir algo desde lo visual”. Idea que se reflejada claramente en su actual exposición Infancia republicana, la cual se puede ver en la Galería Erizo.

André maneja muy bien el lenguaje pictórico, ello queda demostrado incluso en sus dibujos. Desde hace unas exposiciones que trabaja con el tema de la niñez, la cual ha desarrollado coherentemente los materiales, las imágenes y el soporte, para dar cuenta de hitos que marcan esa etapa de nuestras vidas. “Estaba haciendo una serie de dibujos en lápices pasta, y le di vueltas qué tipos de imágenes podría trabajar –acorde al material–. Luego de pensarlo, encontré que la niñez debía ser el tema para hacer un cruce entre el lápiz pasta, como marcar un elemento de etapa de crecimiento escolar, cuando los profesores te piden que dejes de usar lápices a “mina” y que debías crecer y usar lápices pasta como los adultos”.

Wp-infancia-450-3

Me interesó su actual exposición debido a su temática, la que aborda un ámbito de la niñez que no deja indiferente a nadie, como los son las mecánicas y las doctrinas de las escuelas. Si bien hoy más que nunca sabemos que no da igual a que colegio ir, si existen mecánicas transversales de las instituciones como  la repetición de ejercicios a la hora de hacer una fila, la enseñanza de diferentes oficios o la representación de medición de alumnos para establecer estándares, como bien señala André al referirse sobre los asuntos que le interesaron de ese lugar.

Wp-infancia-450-4

No deja de ser interesante como representa la infancia en la época republicana a través del colegio, retratando instancias conocidas y vividas por la mayoría pero que pasan prácticamente desapercibidas. Estas instancias son retratadas por André, con una impronta pictórica interesante, desde la elección de azul ultramar para las pinturas, que no deja de evocar el clásico lápiz pasta usado en el colegio, o bien el lápiz grafito en el caso de los dibujos, material predilecto de ese lugar.

La serie de dibujos y pinturas fueron hechas a partir de registros fotográficos sobre la educación de ese tiempo, época marcada por una ideología conservadora y como señala Strahinja, “abarca la idea de Chile como República, la cual se va construyendo a ciertos traspiés, y solo a mediados del siglo pasado se comienzan dar mayores pesos a la infancia… antes más que nada eran un problema”.

Wp-infancia-450

“La exposición busca representar los individuos primordiales dentro de un adoctrinamiento, pero sin dejar ninguna crítica explícita, más bien esperando que el espectador saque sus propias conclusiones”, y es precisamente esto lo que hace cercana esta exhibición a cualquiera que pase por el lugar.

Wp-infancia-450-5

La invitación es a darse una vuelta por la Galería Erizo. ¡Sólo hasta esta semana!

Cuándo: Hasta el domingo 29 de junio.
Dónde: Galería El Erizo, Merced 380 local B, Barrio Lastarria.
Cuánto: Entrada liberada.

Comentarios

comentarios