“No hay duda, es la compañía con más historia en Sudamérica”, dice Carmen Gloria Larenas, la directora artística del Teatro del Lago, a pocas semanas del arribo del Ballet Estable del Teatro Colón. Un cuerpo de danza que tuvo su debut en 1925, luego de la memorable visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev y que, de inmediato, tomó una impronta moderna con influencias de la Escuela Mariinski de San Petersburgo. Rápidamente, los grandes coreógrafos pusieron su atención en esta escuela para crear y presentar nuevas adaptaciones y piezas inéditas en torno a las figuras que comenzaban a iluminar un nuevo firmamento de bailarines en el sur del mundo.

Paloma-Herrera-4

“Llegaron los rusos, pero también franceses y maestros de otros países de Europa. Cada uno dejó su huella y por lo mismo todavía son productores de tantos bailarines internacionales, como Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Marcela Goicoechea, Iñaqui Urlezaga, Marianela Núñez, Ludmila Pagliero, Luis Ortigoza, Norma Fontaine, José Neglia y Norma Fontenla en el pasado”, enumera Carmen Gloria Larenas y adelanta que una de esas figuras, Paloma Herrera, como actual directora del ballet trasandino, es un hito que marca una tradición que se mantiene a raya. Desde Buenos Aires, Paloma Herrera confirma que esa historia se podrá sentir en Frutillar, “sobre todo con las variaciones iniciales de George Balanchine, donde hay un trabajo fuerte de puntas clásicas, con música de Tchaikovsky”. Pero habrá más, como la coreografía del Concierto para Violín Nº 1 de Brunch creada por Clark Tippet y que se establece como un órgano rupturista con renovados pasos y movimientos.

Por-Vos-Muero-2017---Pregeneral-(M+°ximo)-2218

“Es una obra de la época de oro del American Ballet, de los años 80 de Baryshnikov”, añade Paloma. Este ‘abanico’ cierra con Por vos muero, la coreografía que hizo Nacho Duato de la música de Jordi Savall. A partir de melodías antiguas españolas aparece en esta secuencia una hebra contemporánea de baile con trabajo de medias puntas, “un cuadro que deja en evidencia la versatilidad de un elenco”, concluye. Esos parámetros son los que el Teatro del Lago quiere prolongar en su joven trayectoria. Carmen Gloria Larenas explica que durante la visita habrá un master class a cargo de Paloma Herrera que estará dirigido a alumnas y alumnos de ballet de Chile y Argentina. “Ella tiene una de las carreras más importantes de la historia de la danza de nuestro continente y hace un trabajo de acuerdo a los cánones de Estados Unidos. Además todo en ella es muy reciente. Tuvo una carrera impresionante que solo terminó hace dos años”. Desde el otro lado, nuevamente Herrera responde por qué el Teatro Colón parece ser un terreno fértil de talento, un hábitat permanente de éxito.

CG-Larenas_Mariajose-Catalan

“Tiene que ver con los maestros, hay una línea muy marcada de la academia rusa, con fuerza, estilo y refinamiento. Pero también está la escuela cubana, que suma pasión y fuerza. Esa mezcla trae solidez, pero también hay otro elemento: la garra. En los países con más tradición de ballet las cosas se logran de manera más fácil. Cuando estás lejos de eso, la perseverancia es la más invencible de las herramientas”, remata.