Ubicado a orillas del Rio Garona, en Burdeos, Francia, La Cité du Vin es un fuerte gesto arquitectónico imaginado por los profesionales Anouk Legendre y Nicolas Desmazières de la agencia de arquitectos Franceses X-TU. Su estructura está repleta de significado, pero fundamentalmente interpreta al movimiento del vino en la copa, ese que hacemos cuando queremos liberar los aromas, de ahí su forma esférica. Impresionante y futurista, La Cité du Vin nos invita a recorrer de una manera intuitiva e interactiva todas las culturas y civilizaciones en un trayecto diseñado para transmitir el conocimiento universal del vino. Un descubrimiento dirigido lejos de los códigos clásicos cuya experiencia se vive de acuerdo al ritmo y al interés de cada persona.

Durante todo el trayecto, los visitantes serán guiados por una compañera de viaje tecnológica, una herramienta innovadora disponible en ocho idiomas que permite explorar el trayecto al ritmo y perfil de cada viajero que al finalizar habrá recorrido 19 módulos, que corresponden al itinerario permanente y que propone una experiencia sensorial e interactiva que estimula todos los sentidos.

La arquitecura interior fue concebida por el prestigioso estudio de diseño escénico inglés Casson Mann, un espacio circular de 3.000 m2 provisto con los dispositivos de presentación y animación más innovadores del planeta. En el interior la sensación es la de estar en un arca del siglo XXI y que la tierra, tal y como se conoce, está muy lejos. Aquí se exhiben los testimonios de una cultura de la humanidad que data de más de 6.000 años; la historia y la cultura del vino en gloria y majestad vista y exhibida como nunca antes al público, fácil, accesible para grandes y chicos.

EL TOUR POR LAS VIÑAS DEL MUNDO

La primera figuración que se vislumbra son tres grandes pantallas que proyectan imágenes continuas de viñedos del mundo. 22 regiones del vino en todo el planeta, en 17 países diferentes. Desde lo alto se divisa el Valle de Elqui representando a Chile con sus fértiles valles verdes flanqueados por secas y cobrizas montañas. Esta es la bienvenida a la ciudad del vino.

2.--FOTO-2.--LOS-PLANETAS-DEL-VINO-

LOS PLANETAS DEL VINO: Aquí se pueden ver suspendidos cinco globos terráqueos temáticos, totalmente interactivos donde se puede aprender de historia, de variedades, del clima, de viñedos y patrimonio.

3.--FOTO-3.--E-VID

E-VID: Este espacio da cuenta del material vegetal, una hilera de cepas de vides de donde cuelgan numerosas hojas interactivas con tablets táctiles que explican diversos temas concernientes a la vid, como la historia de Jean Michelle Boursiquot, el ampelógrafo francés que redescubrió el Carménère en Chile.

4.--FOTO-4.--LA-METAMORFOSIS-DEL-VINO

LA METAMORFOSIS DEL VINO: Aquí el material te habla de temas como la vendimia, la crianza, la maduración y el envejecimiento del vino. Son estructuras ovales de acero inoxidable, que asemejan cubas, con cavidades que contienen pantallas y espacios para oler y oír.

7-.-BACO-Y-VENUS

BACO Y VENUS: Para disfrutar de la pintura, música y poesía que ha inspirado el vino a lo largo de la historia.

6.-EL-BUFFET-DE-LOS-5-SENTIDOS

EL BUFFET DE LOS 5 SENTIDOS: Fantástico buffet con recipientes de cristal y curiosos embudos de cobre por donde es posible sentir los aromas de las más diversas naturalezas.

5.--FOTO-5.--El-VINO-POR-TIPOS

El VINO POR TIPOS: Seis botellas gigantes de madera dedicadas a las grandes familias del vino: blancos secos, blancos dulces, tintos, rosados, espumosos y fortificados.